martes, 2 de agosto de 2011

2004 el tiempo los tiempos de la crisis

-Eso Yamandú
 muy buena
 ahora vos no tenes vergüenza
 te mandaste  hacer un traje de gordo
 y ya tenias uno puesto
 era el cuplé de los YAMANDÚSES
 todos gordos como vos
 toma Yamandú esto es para vos
  es para el cuplé que yo misma escribí
  que se llama “tiempos de crisis”  
- eh si eh tía mira
 no quiero dar vueltas
 eh no se como decirlo
-dale, dale nomas
-tu cuplé...
 es una cagada
- epa
-aparte yo ya tenia otras ideas
-ah tenias otras  ideas y como eran
- yo tenia pensado hacer el cuplé
 del tiempo sub real
-y que es esa porquería Yamandú
-como porquería
- y si es una porquería
- no, no mira te explico 
nosotros estamos viviendo en una realidad
 y existen diferentes 
 realidades sub realidades paralelas
 se entrecruzan las sub realidades
 en que realidad saca tía estamos viviendo
- ves que te endrogas gordo falopero
 tas consumido por la falopa Yamandú
… la mariguana…… 
que te saque los porros de adentro
haceme caso Yamandú
 que es un cuplé precioso
 porque es un cuplé actual de actualidades
 como tienen que ser los cupleses de ahora
 por que si te pones a pensar
 vivimos en tiempos de crisis
 en mis tiempos era todo muy distinto
  y por ejemplo los carnavales
 primero en mis tiempos en febrero
 hacia calor aparte en mis tiempos
 había ocho tablados por cuadra
 sin exagerar
 las casas de los ricos venían con tablados en el fondo
 y que paso con eso
 lo mato los tiempos de la crisis
 viste vos
 hay esta otro ejemplo para
 vos que sos medio paspado el
 JUPBBOL 
- lo que es
- JUPBBOL   los peñaroles esos  JUPBBOL  
- el futbol
- eso mismo  a eso la crisis
 también lo afecto aunque
 yo te voy a decir una cosa Yamandú
  el culpable
 de toda esta crisis del JURBOL uruguayo
 es un solo individuo 
que yo acá voy a dar el nombre y el apellido
- no no hace falta el nombre tía no 
- es un empresario de  origen extranjero
-por eso mismo tía no hace falta
- el no usa nombre el usa apodo
 de dos silabas
 que termina en o
 yo ya se que vos no queres
 por que esta la tele y vos  te cagas
 pero yo lo voy a decir igual 
 Yamandú  el culpable 
de toda esta crisis del JUPBOL uruguayo
 se llama ...........
Cacho Bochinche
  si o Bochinche Cacho
 para la policía
-tía que tiene que ver Cacho Bochinche
 con la crisis del futbol uruguayo
-como que tiene que ver
 Yamandú hace treinta años
 que viene premiando a los gurises
 que le pegan un pelotazo 
en el medio del pecho al golero de juguete ese que tiene
 los que le pegan al golero ganan 
los que hacen gol pierden….....…
juegan al cacho bochinche 
y enzima les dan Fanta
- tenes razón
-y permitime que me detenga acá
- a no no no
-porque hoy si que nada
 de mi pelu querido
 porque gracias a dios 
recompusimos una relación de años ya incluso no se como decirlo finamente nos encamamos si y yo le decía Yamandú yo le decía pégame, pégame como les pegas a los niños  
- no como que pelusa le pega a los niños no
- si si como payasos tremendos
- no, no
- si si yo lleve a mi nieto le pego un boleo en el traste
- no no era que no lo ibas a decir nada si si ya esta
- bueno ahora  vení que te ayudo a entrar en personaje para el cuplé
- soy una semillita
- no no ahora tenes que hacer de hombre
 y eso te va a costar por que si era de chanchito
 a vos te sale natural
 repetí
 los tiempos de la crisis
  hace de cuenta que tenes un pitito normal 
- ta ta andate
 porque al final de cuentas
 la tía tiene razón
 vivimos en un pais
en tiempo de crisis 
pero por mas crisis que halla 
no nos podemos acostumbrar 
los uruguayos a que en este país de tradición ganadera 
ga-na-de-ra este faltando 
lo que nunca falto en la mesa del pueblo 
sábado a sábado domingo a domingo 
no puede ser que nos este faltando 
como nunca nos falto............ 
la coca cola  
Yo soy de aquellos tiempos cuando la Coca cola
la Pepsi, la Mirinda, la Fanta y la Sprite
Llenaban nuestras mesas en cada cantarola,
en cada cumpleaños o fiesta familiar
Recuerdo sus botellas paradas tras la torta
con aquellos ponchitos divinos de cartón
Con Tribilín y Mickey y hasta la pata Daysy
pensando en sus burbujas mi alma se estremeysy
La chispa de la vida suelta un lagrimón
Yo sé que ahora vendrán marcas extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento
Todo es mentira, la fecha e´ vencimiento
el contenido y la embotelladora
Pero la crisis me arrastra hasta algún kiosco
y me enveneno con esa porquería
La gente dice que hay que tomarla fría
que es igualita.....................son igualita al Iodo fon
Esas delicias de factura clandestina
de pomelo y mandarina, sabor cola y de limón
son una mezcla de Alquitrán con Aspirina
Agua jane y Tinta china, Midalgán y Redoxón
Con Coca cola yo aflojaba los tornillos
y hasta le sacaba brillo al cachilo en el capó
El otro día yo le eché Fresquita pura
me comió chapa y pintura y se me fundió el motor
Esos refrescos de color indescriptible
con sabor a combustible, me empezaron a enviciar
tantos sabores
 Tantos químicos por litro
 Tantas marcas sin registro
 Que no se ni cual es cual
Una Fresh-cola, una Ving, una Milenio,
una Mío litro y medio, una Net y una 3B
Start, Fix, Fanny, Heli Ranky, Laky, Maui
Triki, Trini, Twist, y Country, Web, Bettween, y Wishing Wells
Tomo y obligo mande una Sunchi
que hoy necesito el recuerdo matar
Si no le queda sirva una Mango
deme una Nice o una Fagar
Tomo y obligo deme una Puqui
una New ecxess para llevar
mande una Top- set, sirva una Fruky
Sin falta el lunes........... Sin falta el jueves vengo a pagar
Toma

No hay comentarios:

Publicar un comentario